Comprar, Vender e Intercambiar

ebay

www.ebay.es

CONCEPTO: Que quieres? un coche, una casa, un viaje, un ordenador, una aspiradora, una cama, un reloj, una camiseta, un chicle, un avión de papel alomejor?

Actualmente puedes comprar, vender e intercambiar cualquier cosa por internet. Existen tiendas de ropa, de electronica, supermercados, todo un mundo de objetos al abasto de cualquier persona.

Me centraré en una de las empresas más conocidas mundialmente: eBay. Es una red de subastas por Internet, la mayor que existe por el momento y líder en este mercado. Cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. A pesar de que últimamente se ha aumentado la seguridad y la protección al comprador, no hay que olvidar que cualquier transacción en eBay es un trato en el que no interviene la empresa, por lo que el éxito de la compraventa depende de la buena fe de la otra parte. eBay realmente es un sistema de intermediación automático, en el que los usuarios pueden calificar al otro usuario mediante un sistema de puntos positivos o negativos, dependiendo del éxito de la operación. Sin embargo este sistema se ha demostrado a menudo fácilmente manipulable, por lo que en el pasado se han dado caso de estafas con vendedores asiáticos y productos de alta tecnología (televisores LCD a precios de ganga, etc).

eBay fue fundada en 1995 por Pierre Omidyar, con la idea de completar su colección de caramelos Pez, no obstante se dio cuenta de que podía usarlo para que otras personas vendieran cosas que ya no necesitaban; el primer artículo vendido fue un puntero láser inservible, por un precio de 14,83 dólares.

Existen otras páginas dónde en vez de comprar y vender, la gente intercambia o hasta regala los objetos que no utiliza y que estorban más que ayudan, es el caso de http://www.nolotiro.com, http://www.truequi.com o http://www.reutil.net, se trata de la sustituación de los mercados de intercambio típicos en barrios por algo más grande, dónde todo el mundo puede encontrar lo que busca o dar lo que no quiere.

truequi

Mucha gente usa este tipo de sitios para vender cosas raras o hacer intercambios inverosímiles, unos cuantos ejemplos serian estos:

  1. Objetos inútiles: De este tipo hay millones de ejemplos. Objetos cotidianos que no pretenden ser nada más que eso. Algo de lo que alguien se quiere deshacer y cualquiera que desee tirar el dinero, puede comprar. Un calcetín sin pareja, un avión de papel, la uña de un pie, o un clip doblado son ejemplos claros de que todo, se puede vender en eBay.
  2. Objetos con propiedades maravillosas: ¿Quieres una cabeza reducida por los indios Jívaros? ¿O un fantasma en un jarro? ¿Y un cuadro embrujado? ¿O un detector de OVNIs? Quizás no sirvan para nada, pero hay gente que confía en objetos con propiedades místicas.
  3. Servicios e Intangibles: En eBay puedes “poner precio a tu cabeza” sin ello tener que conllevar tu muerte. La gente subasta su cuerpo de las maneras más atípicas, y no precisamente en la vertiente carnal. Hay gente que subasta su cabeza para tatuarse mensajes publicitarios de la empresa que gane la subasta, o simplemente promete compartir con el ganador “el sentido de la vida”.
  4. Objetos inútiles con apariciones: Patatas, papel de water, trozos de pared, sábanas, natillas, piedras, y muchos otros objetos de diversa índole tienen algo en común. En ellos puede verse el rostro de Jesús o de otro.


CONCLUSIONES I:¿Para que salir de casa para ir de compras?
Internet nos ofrece la posibilidad de encontrar lo que queremos sin movernos de casa, además de poder comprar en todo el mundo, todo acostumbra a ser más barato, tanto los objetos de segunda mano, como los artículos de tiendas reales. Hasta los alimentos de los supermercados se pueden adquirir a través de internet, cosa que nos lleva  a pensar si realmente nos importa lo que comemos, o la calidad de los productos que adquirimos mirando solo una simple foto. Recientemente estan creciendo las comunidades de trueque e intercambio de objetos, iniciativa interesante si tenemos en cuenta los tiempos que corren, dónde sólo se habla de crisis.

Así pués hay que tener en cuenta que todas estas nuevas formas de adquirir lo que queremos o necesitamos conllevan siempre un sentimiento de duda, hasta que no tienes el artículo en tus manos no puedes valorar si has hecho bien o no.

CONCLUSIONES II: eBay es todo un mundo, existe de todo y puedes llegar a vender cualquier cosa. Puedes amueblarte la casa sin poner los pies en la calle. Con este tipo de empresas “on line”, existen algunos problemas; la sociabilización, la seguridad que te ofrecen tanto a la hora de dar tus datos, como a la hora de comprar un artículo y recibirlo, etc.

Aunque con las redes sociales que se han creado en internet, la gente sigue sociabilizandose igual o más que antes, creo que está cambiando la manera de hacerlo, ya que hasta hace poco llamabas a un amigo o a cualquier persona para que te acompañara de compras, actualmente, mucha gente va directamente a comprar por internet para ahorrarse asi, tiempo y tener que moverse.

Otro problema existente en eBay, es que actualmente empieza a haber un poco de reticencia por parte de algunos usuarios, ya que, a pesar de que últimamente se ha aumentado la seguridad y la protección al comprador, no hay que olvidar que cualquier transacción en eBay es un trato en el que no interviene la empresa, por lo que el éxito de la compraventa depende de la buena fe de la otra parte.

Aunque eBay tiene algunos problemas de fiabilidad, ha servido para que se crearan otras muchas empresas de venta por internet y que la gente con el tiempo se haya familiarizado con este tipo de compra/venta. Además es un mundo creciente del que no te puedes escapar. Si compras una vez “on line”, repites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: