Ídolos virtuales (I)

gorillaz-feels-good

CONCEPTO:

Gorillaz es un grupo virtual formado por el cantante Damon Albarn (de las bandas Blur y The Good, The Bad And The Queen) y Jamie Hewlett, dibujante inglés (creador de cómics como Tank Girl y Los Freebies). Su primer álbum, “Gorillaz” (2001), vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y les valió una entrada en el libro Guinnes de los récords como la banda virtual más exitosa. Su segundo álbum de estudio “Demon Days” fue lanzado en el 2005. Esta inexistente banda ha cobrado vida y se codea en el panorama musical con las más populares estrellas, incluso compartiendo concierto con ellas mediante pantallas.

El grupo, en su formato virtual, esta compuesto por 2D, Murdoc Niccals, Noodle, Russel Hobbs (y la eventual aparición de Del, el fantasma del mejor amigo de Russel Hobbs que vive en su cuerpo). Este sequito de freaks ha protagonizado no solo canciones, sino videoclips, conciertos, entrevistas y escándalos (evidentemente también han sido carne de un extenso merchandising).

El proyecto cobro vida cuando Damon Albarn se fue a vivir con Jaime Hewlett y compartían el apartamento. Concibieron la idea de crear Gorillaz, la primera banda virtual. Albarn trabajaría en la música, mientras Hewlett trabajaría en el diseño de los personajes, y ambos tuvieron ideas para los miembros de la banda. Crearon un universo, una estètica, unas històrias y le dieron vida en una innovadora y espectacular (en su momento) web. El primer sencillo de la banda fue lanzado en el 2000 seguido por el primer álbum de la misma en 2001. En 2005, su segundo álbum de estudio, Demon days, fue lanzado. Y también más recientemente, en el 2007 Gorillaz sacó su nuevo disco titulado como “D-sides”. Todos sus álbumes fueron sucesos populares. La banda también se presenta en ‘vivo’ varias ocasiones durante el 2005, incluyendo presentaciones en los MTV European Music del 2005, una presentación en la Manchester Opera House y una similar en el teatro Apollo en New York. La banda planea una gira mundial incluyendo los diseños de Hewlett. Un filme sobre Gorillaz se propuso pero nunca fue hecho.

En enero de 2006, el trabajo de Hewlett en Gorillaz fue nominado por el Museo del Diseño para el premio de ‘Diseñador del Año’. En Mayo de 2006, Jamie Hewlett fue nombrado ‘Diseñador del año 2006’.

CONCLUSION:

Vivimos en un mundo estético, donde la imagen ha cobrado tanta importancia (véase como los pesa el retoque fotográfico en los últimos estrenos cinematográficos), que hasta los ídolos han evolucionado hasta el límite siendo ya, puro diseño.

Ya no es vestuario o silicona, es imagen pura y dura. Claro que las canciones pueden estar bien, pero este rompedor proyecto musical ha sabido hacerse suyo el mundo de Internet, creando personajes con actitudes pensadas para gustar al navegante. Es un personaje pensado para ver en pantalla. Animado y estilizado para ella y en ningún momento pretende huir de esta, sino es como un guiño, como hacen en los conciertos.

El público esta encantado con ese nuevo enfoque de la estrella, disfruta descubriendo sus vidas como si de una serie de televisión se tratara dejando la música en un segundo
grado.

Jamie Hewlett es un manager que controla absolutamente a su estrella, y la ha creado des de cero acorde a sus ideas siendo así el producto perfecto para sus fans. En resumen, el artista desaparece siendo ya la obra, y esta se puede calcular, modificar, actualizar, convertir en hombre-lobo… las posibilidades son infinitas… pues no existe, es virtual.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: