Archivos fotográficos

portada de flick-r

portada de flick-r

CONCEPTO:

Actualmente, todos los usuarios de internet, podemos acceder a un sinfín de páginas que cuentan con un archivo fotográfico, y utilizar las fotografías libremente, como en Flick-r, Google Images, Wikipedia,etc.

Vivimos un momento histórico en lo que se refiere a la difusión del patrimonio fotográfico. Cualquiera puede acceder hoy a través de la red a millones de fotografías que pueden ser usadas con cierta libertad. De hecho, si por algo destaca la web 2.0 es por el tremendo salto cualitativo y cuantitativo que ha supuesto a la hora de difundir la memoria visual de la humanidad.

La última gran noticia ha sido la donación de 100.000 fotos del Archivo Nacional de Alemania a Wikipedia, y un poco antes se presentaba oficialmente Europeana con dos millones de documentos, muchos de ellos fotos; Google difundía el impresionante archivo visual de la revista LIFE, y Flickr presentaba el proyecto Patrimonio Público, en el que instituciones de todo el mundo muestran sus fondos gráficos. En esta página se puede ver lo que representan estas iniciativas:

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/11/vidadigital/1228995459_476386.html

Archivo LIFE en Google

Archivo LIFE en Google

CONCLUSIONES:

Cada vez, este tipo de servicios online es más abundante. Todos nosotros, accedemos a este tipo de páginas y utilizamos las fotografias con el fin que creemos conveniente, sin tener que dar ningun tipo de explicación. Es lo más fácil; entras en flick-r, escoges la fotografía que más te gusta y la publicas en tu blog, la presentas en un trabajo de clase, e incluso la puedes imprimir y colgarla en tu comedor, y todo esto con un par de clicks, sin salir de casa, todo un chollo.

Pues bién, esto también tiene una parte criticable. Simplemente por la comodidad que nos ofrece internet, hemos desechado, casi totalmente, la opcion de buscar las imagenes por otros medios. Preferimos bajarla desde Google Images a baja resolución, que por ejemplo escanearla, ya que nos és mucho menos ágil, porque como en todo lo demás, hemos entrado en esa dinámica, de la que ahora ya es dificil salir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: