Ídolos virtuales (II)

miku_hatsune_cover1CONCEPTO:

En Japon SEGA ha publicado el primer anuncio y un vídeo donde nos muestran como se juega de Hatsune Miku – Proyect Diva, un juego musical que están preparando para la Sony PSP. En él encarnaremos a la idol virtual Hatsune Miku en su camino al estrellato.
Para los que no sepan quien es, Miku Hatsune es una idol en Japón de tan sólo 16 años, pero con la particularidad de que es la primera Idol Virtual, es un programa de sintetización de voz en que puedes escribir letras de canciones y ella las canta, en principio está creado para canciones de anime, pero vale cualquier canción. Este programa se llama Vocaloid y está creado por Yamaha. Tiene un éxito tremendo en Japón.
Yamaha anunció en 2003 el desarrollo de un nuevo software, pero sin desvelar muchos detalles. Posteriormente, el 15 de enero de 2004 la compañía presenta su software de nombre Vocaloid. No fue lanzado como un producto de Yamaha, pero fue desarrollado por terceros un paquete de software llamado Vocaloid Singer Libraries el cual incluía dicho software.

Vocaloid es una aplicación software de síntesis de voz capaz de cantar desarrollado por Yamaha Corporation que proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía. Desarrollado por Crypton Future Media, utiliza la tecnología Vocaloid2 de Yamaha con muestras reales de voces de actores. Para que crear una canción, el usuario debe introducir la melodía y la letra. Una interface parecida a un piano es usada para introducir la melodía. La letra debe ser introducida en cada nota. El software puede cambiar el enfasís de la pronunciación, añadir efectos como el vibrato, o cambiar la dinámica y el tono de la voz.
A partir del éxito de esta primera voz, se hicieron más. Los paquetes Leon, Lola y Miriam (Miriam usa la voz de Miriam Stockley) fueron lanzados por Zero-G Limited en Reino Unido, mientras que Meiko (lanzada el 5 de octubre de 2004 y que usa muestras de voz de la cantante japonesa Meiko Haigo) y Kaito fueron lanzados por Crypton Future Media en Japón.
La compañía PowerFX fue la primera en lanzar un paquete en idioma inglés basado en la nueva versión, llamado Sweet Ann. Crypton Future Media anunció una serie de paquetes Vocaloid2 para su aplicación Character Vocal Series, siendo el primero el de Hatsune Miku. El segundo paquete, formado por el dúo Kaganime Rin/Len, fue lanzado el 27 de diciembre de 2007. Isakund ,fue lanzado el 15 de Julio de 2007 Como version de prueba y luego llevado al Programa (Utau). El tercer paquete, Megurine Luka, salió a la venta el 30 de enero de 2009. Por su parte, Zero-G Limited presentaba en el NAMM Show 2008 a Prima, lanzada el 14 de enero de 2008 en Reino Unido y el 22 de febrero en Japón.

CONCLUSION:

En el post anterior hablábamos de la posibilidad de crear un ídolo des de cero, perfecto y con posibilidades de modificación sobre la marcha infinitas para mantenerlo lo mas cool. Además de tener el control segura de su vida privada. Ahora el ídolo ya no lo hace una sola persona, lo hace una compañía, pero los que le dan la vida son los usuarios. Youtube da fe de ello.
Sega diseña el personaje, pero crea un software para que sean los usuarios los que lo muevan, le digan lo que tiene que decir o hacer. El éxito, en una sociedad enamorada por el karaoke y las “cosas monas” como es la japonesa, ha sido espectacular. Ya se gravan discos, se hacen peluches, nuevos juegos y compañeros vocales, series de anime y aparecen ídolos por el merito de saber mover con destreza el mito.

El personaje puede cantar cualquier tipo de canción, por lo tanto la posibilidad de público es infinita (el anime en Japón, aún ser un cartoon, es para grandes y pequeños, tanto para temas de humor como serios). Por lo tanto, con esta voz haces una estrella a tu medida. Le pides la canción que quieres escuchar y como quieres que te la cante.

El personaje esta en las manos del público, y puede estar destinado a un público infantil, o puede convertir-se en un mito erótico, pues ella no tiene ni voz, ni voto, ni dignidad ni intimidad. Las numerosas imágenes eróticas que hay en la red lo demuestran (puedes acosarla sexualmente sin problemas). Todo el mundo lo hace suyo.

Todos, en algún momento, soñamos en ser una estrella, en estar EN LA PIEL de esta. Nos sentimos identificados con una y seguimos sus pasos. Con este juego lo consigues.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: