Realidad virtual palpable

CONCEPTO: Hablando de digitalización de la experiencia es imposible esquivar el tema de la realidad virtual, que básicamente intenta simular la realidad lo máximo posible. En un principio dicha realidad se basaba únicamente en imágenes, imágenes tridimensionales que daban al usuario la sensación de estar en un entorno ficticio. En otro post ya hablaremos de hasta que nivel dicha virtualización visual está presente y algunos ejemplos de ello. Ahora, la realidad virtual nos aporta también la posibilidad de palpar eso que vemos; esta faceta de la realidad virtual es posiblementes la más dificil y atrasada, no como la vista y el sonido que están en un estado mucho más avanzado. En este post hablaré de dos-tres ejemplos que he encontrado y que nos dan una pequeña idea de cómo podria ser esta realidad virtual en el futuro.

Obviamente, puedo afirmar que los proyectos que voy a enseñar són todos nipones, estos japoneses los ves haciendo chorradas por youtube, pero cuando llegan a casa se ponen las pilas.

1.GUANTES DE REALIDAD VIRTUAL

Un primer proyecto, podriamos decir, que el más “antiguo”, se trataba de poder tocar la realidad virtual mediante unos guantes que mediante estínulos electrónicos puede darte la sensación de que estás tocando algo. Este es el proyecto que define los comienzos del trato del tacto en la realidad virtual, nos centraremos en los dos siguientes, cuya novedad es que no es necesario u guante para sentir.

2. ROBOT+IMAGEN TRIDIMENSIONAL

Vía: www.radiocable.com

Un primer proyecto opta por la posibilidad de simular lo real mediante objetos reales. En este caso pues se presume de poder iteractuar con una persona virtual. Un robot humanoide vestido de chroma está soncronizado con las imágenes que el usuario ve mediante sus gafas 3d. Dichas imágenes quedan proyectadas en el chroma del robot y el usuario toca el robot, pero ve a un render de una persona. Entonces, se simula el contactpo con una persona virtual.

Con este proyecto se habla de posibles sinulaciones de relaciones sexuales etc. Obviamente, el hecho de que dicho sistema no sea efectivo sin el robot lo hace aparentemente bastante costo y complicado, aún así ya es un gran avance, que como hemos visto opta por a solución más obvia y directa, ensar que tocas una cosa, cuando en realidad estás tocando otra.

El proyecto esta liderado por un japonés de nombre Michihiko Shoji y cuenta con un canal de youtube propio.

3. SIMULACIÓN DEL TACTO VÍA ULTRASONIDOS.

Vía: www.tendencias21.net

Esta segunda solución es un tanto más complicada. El proyecto anterior no emulaba el tacto, en este caso si que se intenta emular el tacto y esto es un gran avance. El proyecto, otra vez liderado por japoneses, utiliza un dispositivo llamado Airborne Ultrasound Tactile Display que mediante utrasonidos genera campos de fuerza que nuestra piel puede sentir. De esta forma, relacionando dichos campos de fuerza con imágenes 3d se da la sensación de estar tocando esos objetos que realmente no existen.

Pero en fin otra vez no soy quien como para poder explicar bien dichos temas, así que mejor veis los vídeos y los enlaces de más abajo.

CONCLUSIONES: La realidad virtual és algo que seguro evolucionará hasta niveles insospechables en los próximos años, será algo que experimentaremos y de lo que gozaremos en nuestras vidas, pero otra vez no substituirá nunca la realidad, almenos en su totalidad. Dichos proyectos són sobretdodo interesantes para los desarrolladores de juegos, esos que nos quieren hacer sentir eso que no podemos sentir en nuestras vidas reales. COn esta realidad virtual podremos sentir cosas que en la realidad nucna habríamos sentido, nos hara vivir situaciones que por imposibilidad física, económica, social, etc, no podremos vivir en la realidad. Pero por suspuesto dificilmente sustituirá a la naturaleza, a la realidad, al menos no en todos los casos. Seguramente se convertirá en algo como lo que representa hoy las consolas, y los videojuegos, un pasatiempo, de los cuales mucha gente será fan, pero delante de los cuales el mundo no se rendirá.

Sólo sustituirá pequeas facetas de nuestras vidas. Veremos porno en 3D y con posibilidades tactiles, jugaremos al Resident de Evil como si realmente nos atacaran los zombies en nuestras casas etc, nos hara disfrutar más de pequeñas cosas que se complementaran con la vida real.

ENLACES: Si estais interesados en el tema, echadles un vistazo.

Tendencias21 – Ya se puede tocar la realidad virtual sin guantes

Radiocable – Gafas 3d y un robot para tocar en una realidad virtual mixta

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: