Socialización en Internet – Facebook

148_facebook-slide

CONCEPTO:

Estos últimos años estan considerados como los años de las webs sociales. Ha habido un gran triunfo de sitios de comunicaciones sociales como LinkedInd, MySpace, You Tube o Facebook y de sitios como los blogs o los wiki, que se han extendido como la pólvora.

Las redes sociales, los juegos online, las redes de intercambio y los dispositivos tecnológicos como moviles, mp3 y cámaras digitales son parte de la cultura joven. Y estos elementos se utilizan para conformar su identidad, relacionarse entre sí y expresarse. La gente, mayoritariamente adolescentes, construyen su participación en la vida pública, aprenden y se comunican a través de la red.

Facebook es un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Los servicios que ofrece este espacio son:

– Un apartado de amigos que permite localizar amigos con los que se perdió el contacto y agregar a gente nueva con quienes intercambiar fotos o mensajes.

– Los grupos que es donde se reúnen personas con los mismos intereses. En los grupos se pueden agregar videos, mensajes e imágenes. Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

– El Muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos.

– Un apartado para Fotos, donde los usuarios pueden colgar en la red las imágenes que quieran teniendo en cuenta que facebook se reserva el derecho de eliminar fotos inadecuadas.

– Existen los regalos o gift que son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante. Una opción “anónima” está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje. Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar. El dinero recaudado es donado a causas benéficas.

– Y por último, hay un apartado de juegos que se han hecho muy populares a través del tiempo ya que puedes competir con los amigos que tienes agregados.

CONCLUSIONES:

Facebook es una de la redes sociales más populares actualmente, ya que te permite comunicarte con gente de alrededor del mundo y te permite hacer muchas cosas en la red. Una ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social. Creo que es un sitio web muy bueno para comunicarte con tus amigos, ya que puedes dejar mensajes, hablar por el chat, comentar fotos, etc, pero también desde que Facebook ha alcanzado este enorme nivel de difusión global ha sufrido todo tipo de críticas. Especialmente debido a la falta de privacidad y al alcance que está teniendo entre menores.

Pero este espacio no es solo para adolescentes ni gente joven, los padres están atestando estos sitios de socialización, en ocasiones para monitorear a sus hijos, pero algunas veces lo hacen por la misma razón que los adolescentes: para comunicarse y compartir.

Un problema grave de este tipo de redes sociales es que los piratas de la red se sienten atraídos por la cantidad de informaciones que se intercambian diariamente en esas redes sociales. Estafadores y difusores de virus convirtieron a Facebook en su meta desde su globalización. Pueden ver todas las informaciones que publicas. Uno puede estar publicando, sin querer, informaciones personales de gran valor.

Además es un sitio web usado por algunas empresas para ver como se relacionan y actuan sus empleados. Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida.
Y por último, las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: