Wikipedia

 

 

logo wikipedia

logo wikipedia

 

Concepto:

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre  y políglota. Su nombre es un portmanteau de las palabras wiki (una tecnología para la creación de sitios colaborativos) y enciclopedia. Los más de 12 millones de artículos de Wikipedia (2,8 millones en inglés) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia Lanzada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 265 idiomas. Once ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, japonés, italiano, holandés, portugués, español, ruso y sueco. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos. Sin embargo, en la inglesa los usuarios no registrados no pueden comenzar artículos desde cero. Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo producirá textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.

Los artículos evolucionan con el paso del tiempo y esto es visible en su historial de ediciones. A veces, algunas personas ven en la posibilidad de editar una oportunidad para molestar, y se producen vandalismos y guerras de ediciones.

Conclusiones:

Todo lo que queramos saber lo podemos consultar en Wikipedia, definiciones, biografías, movimientos artísticos y culturales, todo.

La utilizamos prácticamente a diario, para buscar información hacer trabajos de clase, estudiar para un examen, escribir un artículo, incluso, hay profesores que la utilizan como temario en sus asignaturas, porque nos hemos autoconvencido de que es la solución más fácil, y no pensamos en su fiabilidad. Si bien es cierto que los artículos son revisados, y que hay estudios que confirman que son correctos casi en su totalidad, es una enciclopedia abierta, lo cual permita que cualquiera pueda editarla. Puede ocurrir que alguien publique información errónea, y hasta que sea revisada, haber sido utilizada por multitud de usuarios.

Todo esto nos lleva de nuevo a la eterna discusión; ¿los métodos tradicionales, como las enciclopedias de papel, son los mejores que los frutos de la digitalización?

Puede que sean más fiables, pero menos cómodos, que es la razón principal por la que cambiamos nuestros hábitos, en muchos aspectos de nuestra vida diaria, cosas de las que se hablan es éste blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: