Bibliotecas Digitales

Concepto:

Biblioteca Digital: es un sistema que selecciona, adquiere, organiza, representa, almacena y distribuye información para una comunidad de usuarios, con independencia del medio que soporte dichos procesos y la interfase por medio de la cual interactúe el usuario con el sistema.

Las bibliotecas pueden definirse actualmente según el uso que hacen de las tecnologías de información y comunicación para desarrollar los procesos, aunque existe mucha ambigüedad en cuanto al uso de los términos; así como a los límites existentes entre cada una de ellas. De cualquier manera, esta tipología incluye desde las bibliotecas que no emplean las tecnologías de información y comunicación hasta las que realizan cada uno de sus procesos en ambiente digital.

Estas son las diferentes bibliotecas que existen: Biblioteca tradicional, Biblioteca electrónica, Biblioteca híbrida, Biblioteca virtual, Biblioteca digital.

La diferencia en la biblioteca digital y la biblioteca virtual es que la biblioteca digital es un conjunto organizado de documentos digitalizados (documentos que tienen un original en papel y que por medio de un proceso de escaneo se llevan a formato digital), y la biblioteca virtual es una colección de recursos Web.

biblioteca-digital

Conclusiones:

Está claro que la tecnología digital afecta a nuestra vida, y el conocimiento no puede ser una excepción. Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo y también asociaciones y colectivos de rango diverso luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles

Los proyectos de bibliotecas digitales se perfilan como una de las grandes novedades que nos aporta la red y también como uno de los instrumentos que nos ayudará a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas no sólo son entendidas como base de datos sino como herramientas posibilitadoras de un acceso al conocimiento desde todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de instituciones públicas como de organizaciones privadas.

Podemos encontrar bibliotecas digitales en España, pero también y sobre todo en países como los Estados Unidos, en que la tecnología tiene un nivel de penetración social mayor que en Europa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: