Cata 12-04-09

En este blog pretendíamos documentar situaciones de simulación, virtualización y digitalización de la experiencia en todos sus ámbitos con el fin de sacar conclusiones respecto a esto, es decir la tecnologia y su papel en la realidad de hoy en día.

Para ello coleccionamos situaciones de dicho fenómeno de una forma más o menos ordenada sacando conclusiones particulares con el fin de sacar unas conclusiones generales sobre la digitalizacion de la experiencia en general.

OBJETIVOS:

-Exponer y comentar todos los ámbitos de este mundo cibernético, desde los más básicos que usamos a diario, hasta los más extravangantes. Con esto queremos demostrar la facilidad que todos hemos tenido a la hora de adaptarnos a esta nueva manera de vivir, donde la web juega un papel tan importante.

-Ver hasta que punto éste fenómeno llega a nuestras vidas. Hasta que punto la digitalización de la experincia se produce. Para ello, coleccionar situaciones extremas de la digitalización para ver el nivel que esto esta alcanzando.

CATEGORIZACIÓN:

Al inicio de este blog, no planteamos una categorización concreta ya que pensamos que era mejor ir catalogando los posts según íbamos colgando. Las categorías que han salido finalmente, después de eliminar algunas y añadir otras, son:

Gadgets, Internet, life is a game, música, realidad virtual, religión, robótica, sex, socialización en Internet y todo lo que quieras ver.

Los nombres de la categorías son generales y hacen referencia a los temas usados más comunmente por los usuarios de la red.

Hemos tratado temas de distintos intereses y muy diferentes entre ellos, ya que como hemos dicho, queríamos documentar la existencia de la tecnología que hay hoy en día y como se ha ido integrando en nuestras vidas. Muchos de los posts, estan en más de una categoría, ya que hacen referencia a varios temas.

La categorización de este blog representa el contenido, contexto y/o la estructura de la información que hemos escrito en cada post. De momento hay estas 10 categorías, es posible que salgan algunas más hasta terminar el trabajo, ya que se seguirá colgando material nuevo y puede ser que éste material nuevo, no encaje con las categorías existentes.

NAVEGACIÓN Y DISEÑO:

Con el fin de dar cierta cohesión al Blog, hemos realizado una sencilla ficha a seguir al hacer los artículos de los posts. Esta se compone de:

1. TITULO

2. CONCEPTO: Donde se aclara que es y que hace lo que hemos colgado.

3. CONCLUSIONES: Donde se plantean las reflexiones que derivamos del susodicho post.

4. LINKS: Al final, si el autor lo cree necesario, colgamos también las direcciones que pueden aportar mas información al articulo, o los referentes de los que hemos sacado la información.

También introducimos como mínimo una imagen o video por post, más que nada para dar presencia a la entrada.

Al colgar los artículos, en la página principal, solo ponemos la imagen, el titulo y un par de parágrafos del concepto para explicar de qué trata el post. Si el lector está interesado en el, solo tiene que clicar el “LEER EL RESTO DE LA ENTRADA” para visualizarlo en su totalidad. Realmente en la página principal no se ve todo el trabajo que hemos realizado, ya que lo interesante son las conclusiones al final de cada articulo. Supongo que es un fallo de planteamiento nuestro, pero es que sino, si no lo colgamos resumido como en el principio hicimos, la pagina principal se perdía en demasiado texto. Mas adelante quizás seria conveniente colgar un resumen de todas las conclusiones.

La navegación entonces, parte de una página principal, donde visualizas por orden cronológico los artículos. Pero también hay la posibilidad de visualizarlos por temática consultando las categorías.

CONCLUSIONES:

A partir de los objetivos planteados al inicio del trabajo, podemos sacar varias conclusiones.

La existéncia de las nuevas tecnologías de hoy en día, se han ido integrando en nuestras vidas, de manera que a veces, muchos programas que encontramos en la red sirven para evadirse de la realidad y para que las personas encuentren una salida a sus fustraciones, ya que estos permiten ser todo lo que uno quiera sin esfuerzo y sin que nadie te juzgue por tus acciones, el mundo virtual facilita las cosas de tal manera que todo se puede hacer.

Hemos adoptado una nueva manera de pensar, actuar y ejecutar, a través de la red. Hace ya tiempo entramos en la dinámica de utilizar internet para trabajar y comunicarnos, ya que se nos abrieron un sinfín de oportunidades y facilidades, con el invento. Ahora, hemos ido a más. No podemos vivir sin internet, porque ya no sabemos hacer las cosas de otra manera.

Nos gusta ver hasta donde podemos llegar simulando la realidad, hasta que punto podemos crear un mundo semejante al nuestro, como si fuese real, pero sin serlo. La humanidad no parará hasta que pueda emular hasta el detalle más tonto de nuestra realidad, hasta que podamos controlar, sustituir y recrear todos los aspectos de lo conocido.

Tenemos curiosidad por esas vidas que no vivimos y estas cosas que no hacemos, algunas de ellas que ni tan solos querriamos que sucediesen en al realidad, pero nos gustaria saber… “que pasaria si…”. Para ello dichos hechos se emulan en juegos u otras actividades que nos permiten “disfrutar” de algunas acciones, vidas, etc.. sin tener que temer por las desventajas y problemas que esto en la realidad traeria.

Otro tema importante que hay que destacar es que las nuevas tecnologías acogidas tan bien por los usuarios, hacen en muchos casos, que éstos pierdan la noción del tiempo y de la realidad. Se han detectado algunos casos en que el deseo de estar delante de una pantalla con conexión a internet se ha convertido en una adicción.

Debemos preguntarnos si realmente esto beneficia a la sociedad o por el contrario la perjudica de alguna manera, pués muchas veces la implicación en esta realidad virtual distorsiona y cambia la vida de las personas, llegando a ser, para algunos, la única salida.

HACIA DÓNDE VAMOS:

Hemos escrito sobre diferentes temas dentro de la digitalización de la experiéncia, en los quales hemos analizado los aspectos que creíamos más relevantes e interesantes, peró estos son solo un pequeño ejemplo de lo que existe en nuestra cibercultura, realmente podemos continuar descubriendo nuevas digitalizaciones de nuestras vidas ya que estamos rodeados de tecnologia queramos o no.

Continuando con esta investigación intentaremos  explorar hacia donde van estas nuevas tecnologías, hasta que punto podemos llegar a crear una realidad paralela a la nuestra y hasta donde se puede implicar en ello una persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: