Proyecto Octubre_07 (redes sociales)

A continuación íbamos a hacer un análisis del Fotolog, con la finalidad de profundizar sobre el tema de las redes sociales en internet (como ya comentamos hablando del Facebook).

Pero se da la casualidad que la mitad de los integrantes del grupo, el anterior año cursado en Elisava, hicieron un trabajo sobre estas en Internet en la asignatura de Sociología.

En este trabajo se quería explorar precisamente estas relaciones, CREANDO UN PERSONAJE FICTICIO, UNA CHICA, Y VIENDO COMO LA GENTE INTERACTUABA CON ELLA. Durante dos meses colgamos dos fotos a la semana, hablando a otros usuarios y viendo a que comentarios daban pie.
oct
El trabajo fue un éxito, mucha gente se comunico con nosotros y conseguimos entrar en comunidades tan distintas como pueden ser la de puritanos extremos o transexuales extrovertidos.
La web donde realizamos el experimento sigue en pie:
www.fotolog.com/octubre_07
Por lo tanto, como un complemento a este blog, creemos interesante colgar parte de este trabajo.
La presentación de este se puede ver en el siguiente link:
http://www.scribd.com/doc/15225437/fotolog-octubre07

CONCEPTO:

Muchos sitios han copiado a Fotolog.com en forma casi idéntica. La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto más reciente, de un tamaño de unos 12 x 8 cm está en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas. A la izquierda aparecen 5 o 6 miniaturas de las fotos anteriores y a la derecha miniaturas de la última foto de fotologs de amigos. Por último, debajo de estas miniaturas aparecen enlaces favoritos, que habitualmente son fotologs en otros sitios. En general el número de fotos está limitado no en su cantidad sino en el número de fotos diarias que es posible subir. También son limitados el número de mensajes (posts) que se pueden escribir en cada foto, siendo para los usuarios gratuitos de 20, y de 200 para los de pago.

Este tipo de fotolog es una moda entre los adolescentes. La única estadística de edades disponible es la de PhotoBlog, sitio orientado a fotógrafos. Sin embargo, un 58% de los miembros tienen menos de 18 años. Es posible que en otros sitios, dedicados específicamente a un público juvenil, la cifra sea aún mayor. Además, un estudio de la consultora Divergente encontró que casi todos los usuarios son adolescentes entre 12 y 20 años.

La mayoría de estos sitios no se financian, pese a tener publicidad, y tienen usuarios gold que ayudan a cubrir los gastos. El referente de Fotolog.com es tan potente que la palabra gold no se traduce, e incluso existen los gold jotes.

La mayoría de las copias de Fotolog.com han optado derechamente por las comunidades de amigos, como lo demuestran las siguientes eslóganes:

Jotelog.cl: “jotea con la más grande comunidad de jotes online”. El jote es un buitre chileno y en el habla chilena, jotear es merodear cerca de una persona con la intención de conquistarla o de flirtear. En otras palabras el objetivo de este sitio es admirar a mujeres u hombres jóvenes y escribir en sus libros de visitas.

Terra: “Muéstrale al mundo quién eres”

flogbrasil: “La mayor comunidad fotologuera del mundo”. Este eslogan es falso, ya que sus muy respetables 700.000 usuarios alcanzados en abril del 2005 lo dejan muy atrás de Fotolog.net.

Flogup.com: “Arte eres tú” Aquí dan mucho protagonismo a los usuarios.

flohoo.com: “Comparte tus fotos con el mundo”
Otras copias de Fotolog.com optaron por una estrategia distinta, con la aparente ilusión de libertad de la comunidad de software libre, promueven su sitio con el eslogan “El único fotolog del mundo sin límites”, tal es el caso de kfotos.net que no limita la cantidad de fotos que el usuario puede publicar.

CONCLUSIÓN:

El fotolog es una herramienta para venderse a uno mismo como si de un producto se tratara. Vendes tu imagen, lo chachi que eres, la cantidad de amigos que tienes o las farras que tienes a tus espaldas. Raramente hay fotologs humildes.

En ellos el uso de la cámara digital es básico, el material visible son prácticamente autorretratos y fotos nocturnas de fiestas. De esta manera la gente navega hiendo de amigo a amigo y dejando mensajes a gente que no conoces. Como siempre esta herramienta anónima de extraversión tiene mucho éxito, y la gente pierde la vergüenza.

Tenemos que decir que hay pequeñas comunidades de usuarios que prescinden de colgar su imagen y en vez de esta cuelgan trabajos artísticos (hay muchos ilustradores y grafiteros que lo usan como portafolios. También hay grupos de gente que lo comparten o fotologs que son club de fans. En resumen son puntos de información que dan pie a que la gente proponga un tema y los otros respondan a este.

Por otro lado parece que lo más importante es llenar el libro de visitas. Hay muchísimos comentarios de la gente que te escriben pidiendo que les firmes en su libro. Parece que lo importante, como si de publicidad se tratara, es llenar el cupón de comentarios y estar en el máximo número de listas de favoritos. Para esto, hay también ranquings (donde todo son chicas buenorras).

Referente a nuestro proyecto, conseguimos que la gente creyera que Octubre_07 era una chica real. Hicimos amigos y enemigos consiguiendo mantener un contacto más o menos regular con estos. Lo curiosos es que la mayoría terminaros siendo de Sudamérica (donde el Fotolog pega muy fuerte). Colgamos fotos variadas para sugerir distintos temas, como curiosidad, tuvimos problemas con la foto que colgamos por Halloween. En ese momento habíamos empezado a hablar con una comunidad de fanáticos de Jesús (una experiencia muy interesante) y estos nos estuvieron reprochando durante mucho tiempo de que hiciéramos apología de esta fiesta.

Colgamos fotos de una chica del Flicker para darle cuerpo y rápidamente aparecieron los ligones. En otras ocasiones colgamos fotos más impersonales como pueden ser carteles de películas, de cerveza o textos curiosos, solo para incitar a la comunidad a responder ante ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: