Simuladores de sociedad

yo-presidente

CONCEPTO:

Con motivo de las Elecciones Generales de 2008, llego a las tiendas de España Yo Presidente, Objetivo: La Moncloa. Un título de simulación ‘geo-política’, que nos permitirá encabezar las lista de candidatos a la presidencia por un partido, forjar nuestra propia campaña electoral y, si somos los suficientemente astutos como para engañar al pueblo, dirigir el destino de un país.

El ingenio se agudiza en las épocas más difíciles, y siempre surge la ocasión para el oportunismo que cualquier avispado puede intentar utilizar. Ahora que la situación económica mundial es la mayor preocupación del mundo entero, recibimos una nueva entrega del simulador Yo Presidente, con el sonoro sobrenombre de Objetivo: Crisis Global. ¿Será posible acabar con esta situación, al menos de forma virtual?

Mientras la mitad del mundo se afana por salir de una situación económica deficiente, y la otra mitad hace lo posible por mantenerse a flote, unos pocos elegidos han tenido la gran idea de explotar la situación. La crisis es un recurso harto visto en televisión, prensa… incluso en los videojuegos. O, al menos, es lo que pretende la nueva entrega de Yo Presidente. Ahora la Crisis tambien tiene su replica en el mundo digital.

Planeta DeAgostini nos trae este juego, desarrollado por EverSim, y que ya ha visto la luz en otros países del mundo, bajo diferentes nombres. ‘Mission President: geo-political simulator’ fue distribuido en Francia y Bélgica en marzo del año pasado, con motivo de sus respectivas elecciones. Sin embargo, en el resto del mundo, hemos tenido que esperar un poco más.

Objetivo: La Moncloa cuenta con dos modos de juego, siendo uno de ellos multijugador, tanto en red local como por internet. Si optamos por jugar nosotros solos, encontraremos una buena cantidad de partidas predefinidas, al estilo de las campañas de cualquier juego de estrategia. Por supuesto, existe un modo libre, pero prestemos un poco más de atención a las otras…

Aquí es donde se ha realizado la mayor labor de localización del juego, ya que mucho más allá de una mera traducción, se han personalizado gran parte de las campañas para que hagan referencia al actual periodo político español. De hecho, la primera de ellas es la más interesante, pues trata completamente sobre la reelección de un candidato en nuestro país.

Otras campañas nos colocan frente a retos, como el desarrollo sostenible y la preocupación sobre el calentamiento global, o la amenaza de grupos terroristas. Algunos tienen como fecha de inicio enero de 2008, aunque otros avanzarán un poco más en el tiempo. Estas partidas pueden tener un final definido, o extenderse durante un periodo de 50 años… que no es poco.

La cantidad de países seleccionable es bastante amplia, contando con 170 opciones para satisfacer nuestras ansias de poder. Además, casi todos las naciones del mundo aparecen en el juego, aunque no podamos elegirlas para su dirección. Una vez que hayamos elegido el tipo de partida, el país y nuestro dirigente, comienza el juego propiamente dicho… Yo Presidente.

 

CONCLUSIÓN:

A raíz del juego de SimCity y los Sims, los juegos de control de una comunidad han proliferado mucho. En estos casos, como ya contábamos en Nintendogs, el jugador juega a ser Dios, y disfruta teniendo el destino de los individuos virtuales en sus manos.

En juegos de simulación de la familia, como eran los Sims, la gente reproducía los integrantes de la familia y los castigaba según su conducta sin comida o amigos, como si de budú se tratara. Hablaremos de esto en otro futuro post.

En este caso nos encontramos que el usuario controla un país, de la misma forma (no me extrañaría que un Valenciano por ejemplo dejara en la ruina parte de Cataluña como parte del juego, o al revés). En resumen, te permite disfrutar como un niño con un hormiguero.

Es un Age of empires para gente mayor, otro público. Lo que encuentro realmente (aburrido) curioso, es que la crisis, fuente de todos los actuales problemas de la gente, sea reproducida en un medio de evasión. ¿Es divertido jugar a la crisis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: