Aprendizaje a distancia

estudiar a distancia

Concepto:

La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias  es el distintivo del aprendizaje  a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de  ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.

Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la red.

La enseñanza y el aprendizaje en la educación a distancia se basan en dos elementos integrantes descritos: un curso previo o de acceso y una comunicación no contigua entre estudiantes y la organización que apoya con sus tutores y sus asesores. La tecnología moderna ha logrado un número de desarrollos útiles de ambos elementos . Los cursos previos utilizados son de un tipo auto-instruccional. El curso se divide en un número de unidades que a final de ellas invita a los estudiantes a contestar a las preguntas, computar, traducir, resolver problemas, escribir ensayos, etc.
El otro elemento, la comunicación no contigua es, desde luego, un énfasis sobre un tráfico en dos sentidos, principalmente la interacción entre estudiante y tutor, o escrita o por teléfono, o a través del casete, por ordenador o de cualquier manera.
Generalmente, se puede observar una diferencia en una aproximación pedagógica en la enseñanza a distancia entre sistemas de gran escala y los de pequeña escala. El primero, desarrolla cursos para cientos o incluso miles de estudiantes, a menudo a consecuencia del trabajo en equipo, y luego requiere grupos de profesores que hagan comentarios sobre el trabajo de los estudiantes. El sistema de organización de estos cursos es bastante rígido y las posibilidades que hay están muy limitadas para que el estudiante tenga un impacto en el contenido y la planificación de un curso específico. La aproximación de sistemas a pequeña escala implica que los profesores desarrollen los cursos exclusivamente para sus propios estudiantes. A menudo, el autor del curso es al mismo tiempo el tutor.

Conclusión:

Este tipo de enseñanza, que cada vez es más utilizado, tiene bastantes ventajas. El alumno adquiere un mayor número de posibilidades para organizarse sus estudios, ya que goza de libertad para aprender en el horario que quiera y desde cualquier sitio, sin necesidad de asistir a clase. Esto hace que muchas de las personas que trabajan y quieren estudiar, elijan este tipo de método de aprendizaje, ya que les permite combinar las dos cosas.

Aún así, hay que decir que este sistema de estudios, también tiene sus inconvenientes.

Para empezar, el hecho de que el alumno no tenga que asistir a clase (solo en ocasiones puntuales de exámenes, etc.), implica un menor grado de socialización por parte de éste. No participará en trabajos grupales, ni tendrá la oportunidad de debatir temas con sus compañeros ni su profesor. Esto por lo tanto también conlleva a una menor implicación en el estudio por parte del alumno.

Por otro lado, y no menos importante, esta la casi desaparición de la figura del docente. Por lógica entendemos que no se pueden atender las dudas y corregir los errores, igual a distancia que cara a cara, pero también tenemos que pensar en la idea del profesor como tal, como la persona que nos enseña, que es capaz de dar una lección, de tal manera que sus alumnos la entiendan, transmitiendo emociones y eligiendo las palabras adecuadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: