Ave!Comics, la revolución de Scott McCloud

blackberry

Concepto:

El proyecto Android se presentó el año pasado y este año tendremos sí o sí novedades al respecto pues hay móviles con este sistema operativo en el horizonte. Lo bueno es que para los aficionados al cómic japonés (entre quienes me incluyo), también habrá noticias pues la empresa francesa Aquafuds está trabajando en un proyecto que tiene a los cómics cómo protagonistas.

El proyecto se llama AVE!Comics (¿será “hola, cómics!”, en latín?), y se trata de un lector de cómics para los dispositivos con sistema operativo Android que, además, estará enlazado con una de las galerías de cómics más grandes del mundo dónde podremos buscar y encontrar en forma virtual lo que queramos. Otra cosa que debemos resaltar es que AVE!Comics contará con Google Talk y eso nos permitirá entrar en contacto con mucha gente que disfruta de los mismos mangas, intercambiar opiniones, discutir, recomendar títulos y mucho más.

A medio camino entre el cómic y la película de animación, la solución Ave!Comics propone una nueva forma de lectura de los cómica digitales en el ordenador, los iPods o teléfonos móviles.

Tal y como lo describen ellos en su página web:

“El lector Ave!Comics utiliza un nuevo formato de descripción del cómic que permite leerlo cómodamente en una pantalla pequeña conservando la compaginación del autor.
No es necesario hacer un zoom ni manipular las imágenes: se le propone un recorrido que combina animaciones, transiciones y zooms automáticos.
Puede seguir el circuito que le propone la aplicación, o decidir usted mismo su ritmo de lectura“

(per cert la web es; www.ave-comics.com/es)

Bueno, comienzan a aparecer aplicaciones prácticas y divertidas para la plataforma Android. Aquafuds terminará pronto su proyecto y pueda ponerlo a tiro para cuando aparezca en el mercado el primer móvil con Android. Os recomiendo visitar aqui el sitio de AVEComics para que os hagáis una idea de que lo viene.
Conclusiones:

Ave!Comics es una empresa que adapta comics a las pantallas de teléfonos móviles y de ordenadores. Con una labor ya extensa con obras de BD (Lucky Luke o Les Blondes), por primera vez, y en conjunto con la editorial Saure, lanzará La Carrera del sol para iPhone.

Por fin es posible hacer realidad los sueños de Scott McCloud, qua apuntaba, en “La revolución de los cómics”, nueve revoluciones, entre ellas, la del paso del analogico al digital. La explicación de esas revoluciones pendientes es clara y concisa. Algunas de ellas son vitales para garantizar la supervivencia del cómic, y otras lo son para garantizar que el cómic se convierta en una forma artística reconocida.
En esta sección, más amplia que la primera, se defiende el futuro del cómic como arte digital. Scott McCloud empieza reflexionando sobre los ordenadores, metiéndose incluso en el terreno de la inteligencia artificial, e Internet, demostrando además unos grandes conocimientos de la red de redes lo que haría de este libro uno de los mejores sobre el tema, para luego proponer una nueva forma de crear cómics (digitalmente), distribuirlos (por la red y con micropago) y una nueva forma de entender la forma cuando finalmente se haya liberado de la tiranía del papel (nuevas formas de distribuir las viñetas gracias al plano infinito digital). No son veleidades de gurú. Queda bien claro que Scott McCloud ha reflexionado sobre las nuevas tecnologías y ofrece estrategias para abrazar sus posibilidades y ganarse la vida con ello. Lejos de ser un teórico, Scott McCloud predica con el ejemplo, ampliando el libro en su página web y ofreciendo digitalmente una de sus creaciones, el personaje Zot, en internet. Es quizá un revolucionario, pero no vacila en estar en primera línea.

El libro, por sus propia estructura, no tiene un fin tan unitario como Cómo se hace un cómic, y es muy posible que algunos aspectos (como los referidos a la distribución electrónica) queden anticuados por los avances tecnológicos. Pero sigue siendo un libro entusiasta, enamorado del cómic y que aspira, como ya el primero, a liberar toda la potencialidad creativa del noveno arte.

Ave!Comics es una aplicación pensada para leer cómics en dispositivos móviles, como el iPhone/iPod Touch, Nokia, Blackberry  o cualquier teléfono compatible. Ya había probado a hacerlo descargando las imágenes o en PDF, pero la lectura era bastante incómoda. En estos formatos, tienes que ir haciendo zoom y scroll manualmente para poder leer bien cada viñeta. En cambio, Ave!Comics propone un formato para optimizar la lectura, que pasa automáticamente de viñeta en viñeta, ajustándose a la pantalla. No sólo esto, sino que el sistema de distribución ya está pensado para este programa, por lo que se puede adquirir un cómic en formato digital de forma legal para verlo en el móvil.

En definitiva, puede resultar todo un nuevo medio narrativo, alejándose de los cómics y resultando algo insólito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: